jueves, 24 de abril de 2008

ACTIVIDADES "FINALES" EL LUNES DÍA 28 DE ABRIL

Entrega de las UD como requisito para poder certificar el curso

¡Y terminamos!

Recuerden que debe contener una portada con
  • Título de la Unidad Didáctica
  • Curso al que va dirigida
  • Fecha
  • Nombre, apellidos y DNI de los participantes de cada grupo
DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

FASE DE DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
  • Justificación de la UD
  • Contextualización
  • Desarrollo curricular
  • Metodología
FASE DE PUESTA EN PRÁCTICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
  • Actividades y su distribución temporal
  • Desarrollo de las Competencias Básicas
  • Ejemplo del desarrollo de una sesión
  • Evaluación
  • Bibliografía
  • Anexos

ACTIVIDADES PARA EL JUEVES 24 DE ABRIL

  1. Conferencia sobre una experiencia educativa basada en el desarrollo de las Competencias Básicas ( Belén )
  2. Continuar desarrollando los elementos que completan la estructura dela Unidad Didáctica
  • Metodología: principios, estrategias, agrupamientos, distribución del espacio y el tiempo, recursos materiales y personales, uso de las tic, clima del aula, atención a la diversidad, especialmente al alumnaco con neae
  • Evaluación: técnicas, estrategías, criterios de calificación, contenidos mínimos para superar la UD (comunes y los propios de la unidad), evaluación del desarrollo de la propia UD, evaluación del profesor.
  • Bibliografía
  • Anexo: ejemplo: pruebas de recuperación de la UD con los contenidos mínimos

Exposición oral del grupo de CCNN

Exposiciones UD Educación Plástica y Visual

Actividades en grupos cooperativos









martes, 22 de abril de 2008

Desarrollo de las Competencias Básicas

Presentación interesante

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE DESARROLLAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Valoraciones que harán los tribunales de las unidades didácticas

ACTIVIDAD PARA EL MIÉRCOLES 23 DE ABRIL

1. Relación de actividades, tareas, proyectos de trabajo más indicados para el desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos didácticos.
2. Distribución de las actividades seleccionadas en las sesiones correspondientes a la unidad didáctica, relacionándolas con los contenidos y su organización metodológica (recursos, agrupamientos...)


Un posible modelo de desarrollo de las sesiones de trabajo

ACTIVIDAD PARA EL MARTES 22 DE ABRIL

  1. Una vez se han distribuido los bloques de contenidos en las unidades didácticas correspondientes al curso escolar, relacionar con los objetivos de la materia y con los criterios de evaluación, además de comprobar los objetivos de la etapa que tengan mayor relación con mi materia tal como se recoge en el decreto de currículo de Canarias y que se han seleccionado desde mi departamento para este curso.
  2. Ahora es facil redactar de forma creativa los objetivos de aprendizaje de la unidad didáctica seleccionada para esta actividad del curso.
  3. Estos objetivos de aprendizaje incluyen unos contenidos que tendré que separar y tener claros para luego redactar los criterios de evaluación que deben estar recogidos en los objetivos de aprendizaje.
A modo de ejemplo en la materia de Geografía e Historia

domingo, 20 de abril de 2008

La Programación Didáctica

Elementos de la Programación Didáctica

ACTIVIDAD PARA EL LUNES 21 DE ABRIL

Distribución de contenidos del curso elegido, entre las ( 6 a 12) Unidades Didácticas

Plantilla para el desarrollo de la actividad

Un ejemplo en la materia de Geografía e Historia

viernes, 18 de abril de 2008

Como abrir algunos documentos de Box

Algunos documentos no estan en formato Word, por lo que no podrán verlos si no tienen instalado el programa Open office que pueden descargar gratis de la página http://es.openoffice.org/

Programación didáctica

Principios educativos (del Decreto 127/2007 del currículo de la CAC)


jueves, 17 de abril de 2008

Curso: Elaboración de la Programación didáctica y de las Unidades Didácticas partiendo de las Competencias Básicas

PRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CURSO

Contenidos que vamos a tratar:

  1. La prueba de oposiciones
  2. El sistema Educativo y los cambios sociales
  3. La LOE, calendario de aplicación y cambios importantes
  4. La Programación didáctica: sus características y elementos
  5. La Unidad Didáctica: sus características y elementos

Actividades

  1. Recogida de propuestas
  2. Reflexión individual y en grupos por especialidades de las ideas previas sobre algunos elementos fundamentales de la PD y de la UD
  3. Distribución de los elementos del currículo en UD
  4. Elaboración por grupos de especialidades de una UD
Metodología
  • Se realizarán partes expositivas de contenidos del curso y partes prácticas de aplicación de los mismos.
  • La fase práctica se desarrollará por parte de grupos de trabajo por especialidades, que comenzarán a actuar desde el primer día.
  • Desarrollo durante el curso de una UD que deberán entregar al finalizar el curso como requisito para la certificación.
  • Cada día se recogerán propuestas por escrito para abordar en la sesión siguiente.
  • Cada día se dejará el material necesario para la realización de la actividad del día siguiente en el blog del curso
LEGISLACIÓN DE INTERÉS QUE VAMOS A MENEJAR
  1. Real Decreto de Mínimos del Estado del currículo de la ESO
  2. Decreto de Currículo de la CAC
  3. Orden de evaluación
  4. Orden de atención a la diversidad
  5. Resolución alumnos con neae
  6. Reglamento orgánico de los IES
  7. Actividades complementarias y extraescolares